Arteinternet.com
Español Català
Arte Internet
C/Arimon 58-60, 2o3a Barcelona
Tel. 93.532.20.20 e-mail: info@arteinternet.com
  Las galerías de arte
  Las artes plásticas
  El portal de artistas
  Pintores emergentes
   * Pinturas óleo
   * Pintores impresionistas
   * Pintores abstractos
   * Acuarelas
   * Arte digital
   * Ilustradores
   * Caligrafía e ilustración
   * Cerámicas
  Críticos de Arte
  El libro Ferrer Bassa
  La guía de arte
  La promoción del Arte
  Los artistas opinan
  Las tarifas
  Actualización web
  ¿Qué es EINNOVA?
 Noticias
 
 Formulario Contacto

Pinturas al óleo


Pintores impresionistas Pintores abstractos
 

Es el arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por su mayor simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía, en contraste con los agentes aglutinantes existentes a la sazón.

La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro.

MATERIALES Y TÉCNICAS EN LA PINTURA.

. En la actualidad, casi todos los artistas utilizan materiales comerciales, aunque quedan algunos que prefieren preparar sus propias pinturas al estilo tradicional. La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración y químicamente inertes

. La superficie pictórica consiste en un soporte, que puede ser una tabla o un panel compuesto, o más frecuentemente, una tela de lino, algodón o yute tensada en un bastidor o encolada a una tabla. El soporte va cubierto con una preparación, hecha con una fina capa de yeso y cola o apresto.

. La preparación hace que el soporte sea menos absorbente y proporciona una superficie pictórica que no es ni muy áspera ni muy suave; puede ser blanca aunque generalmente se aplica encima una capa de color, que suele ser gris, castaño oscuro o rojiza.

. Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo,. Este proceso puede durar desde pocos días hasta meses o incluso años.

. Una vez seca la pintura, se barniza para protegerla de la suciedad y para dar más vida a los colores. Todos los barnices terminan por oscurecerse, por lo que deben ser de fácil eliminación para volverlos a aplicar.

Fuente: ARQHYS.COM


© 2005 - ArteInternet.com - Todos los derechos reservados - Diseño web www.einnova.com
Inicio página

Pintores animan nuevos espacios para el arte
Fuente: elsur.cl

El Concurso de Pintura “Caja Duero” espera más de 7.500 obras
- Premios
Fuente: aviladigital.com

Prerrafaelitas: la verdad ante todo
Fuente: elconfidencial.com


Pintores animan nuevos espacios para el arte


Ya desde hace un tiempo, no solo las salas ni las galerías de arte son los únicos lugares validados para el encuentro entre artistas y espectadores. Centros comerciales, bibliotecas, restonares y también oficinas son parte de un circuito alternativo para una serie de artistas emergentes de Concepción.
      Abrir una "ventana de difusión" intenta Alejandra Ramos, titulada de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Desarrollo. Su primera gestión cultural es una muestra colectiva que organizó en las oficinas de la corredora de bolsa Euramérica, en la avenida bancaria del centro penquista. Esta exposición se mantendrá hasta la semana próxima y reúne trabajos recientes de los artistas Alvaro Huenchuleo, Carlos Valle, Claudio Orellana, Carola Bórquez, Fabiola Ruiz y Claudia Rivera.
      La idea de estas gestiones, explica la joven arquitecta, es poder establcer una continuidad en el tiempo y desarrollar otros proyectos. En ese sentido, destaca en carpeta un ciclo de arte y debates en la sala de exposiciones de la Biblioteca Viva del Mall Plaza del Trébol.
      En esa iniciativa están participando los artistas Alvaro Huenchuleo, Claudio Bernal y Francisco Bruna. Ellos realizarán durante noviembre distintas instalaciones en los espacios de esa sala. A cada intervención, se sumarán encuentros de reflexión con enfoques interdisciplinarios. El programa está definiéndose y la idea no solo es exhibir propuestas de arte, sino establecer diálogos en torno a los modos de producción y circuitos artísticos, entre otros temas.


El Concurso de Pintura “Caja Duero” espera más de 7.500 obras


El año pasado se presentaron más de 7.500 obras y este año se pretende aumentar esa cifra, según explicó ayer el responsable de la Obra Social de Caja Duero, Pablo L. Gómez, en la presentación del XVI Concurso de Pintura Infantil que organiza esta entidad y que cuenta con la participación de los escolares de toda la provincia de Ávila.

El plazo de admisión de trabajos finalizará el próximo 19 de noviembre y pocos días después, en la inauguración de la muestra que recoja las obras más representativas -el 9 de diciembre-, se dará a conocer el nombre de los ganadores en cada una de las cuatro categorías en las que se divide el certamen: Hasta 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 12 a 14 años.

El responsable de la Obra Social de Caja Duero destacó que este año se cuenta con un presupuesto total de 10.000 euros. Se repartirán unas 15.000 láminas entre las oficinas de la entidad y los colegios de la provincia de Ávila, aunque la mayor parte de los participantes procede de la capital, ya que concursan todos los centros escolares.

Premios
También la exposición se podrá ver en Arévalo y Arenas de San Pedro y los ganadores se llevarán diversos premios, dependiendo de cada categoría, como material de pintura, una bicicleta, una cámara fotográfica digital, un equipo Hi-Fi o un telescopio. También tres de los centros participantes resultarán premiados con un viaje cultural. En total, Caja Duero destinará en esta edición unos 4.000 euros a premios.

El jurado del premio estará formado por tres pintores abulenses -entre ellos, Julio Veredas o Antonio de Ávila-, dos profesores de dibujo, un representante de las amas de casa y dos representantes de Caja Duero.


Prerrafaelitas: la verdad ante todo


Casi coincidiendo en el tiempo con la exposición dedicada a Gauguin, de la que nos ocuparemos próximamente, llega a Madrid otra muestra pictórica de artistas británicos contemporáneos con el francés, pero de muy distinto planteamiento artístico: Prerrafaelitas, la visión de la naturaleza.

En 1848, como oposición al movimiento realista y a la opresión académica, un grupo de pintores, críticos y escultores fundaron en Londres la Hermandad Prerrafaelita. Su premisa principal -y de ahí su nombre- era manifestar el rechazo a todo arte posterior a Rafael. Su obra se inspiraba, por tanto, en el pasado pictórico arcaico, al que consideraban más próximo y fiel a la naturaleza.

En un primer periodo, los pintores prerrafaelitas quisieron elaborar un arte basado en la reproducción casi científica de la naturaleza y el paisaje campesino, sin perderse ni el más mínimo detalle. En una etapa posterior, fascinados y preocupados por el progreso industrial y tecnológico comenzaron a incorporar en sus obras temáticas sociales.

La exposición que organiza La Caixa, junto a la Tate Britain de Londres y la Alte Nationalgalerie de Berlín, se centra en el periodo naturalista y consta de 150 obras, entre ellas Ofelia, de John Everett Millais, Nuestras costas inglesas (Ovejas descarriadas), de William Holman Hunt, y Los lindos corderitos de Ford Madox Brown. Los cuadros proceden de las principales pinacotecas británicas, como la propia Tate Britain, el British Museum, el Victoria and Albert Museum o el Birmingham Museum and Art Gallery.

La muestra se divide en seis ámbitos. El primero, No rechazar nada, no escoger nada, se centra en la fascinación que experimentaron estos pintores de la segunda mitad del XIX por el detalle minucioso y su representación, y, como no podía ser de otra manera, por la incipiente fotografía, un medio que empezaba a ser utilizado con fines artísticos.

En La mera apariencia de las cosas se aborda la preocupación por lo corriente y lo mundano, la cual llevó a determinados artistas a representar las zonas de la periferia de las ciudades, como ejemplifica claramente Una tarde de otoño inglés, de Ford Madox Brown.

Lugares santos explora un nuevo tipo de paisajismo que emergió a consecuencia de la creciente fascinación por los lugares de resonancias bíblicas, en particular, y por Oriente, en general, que experimentaron estos artistas, que les llevó a tratar de documentar fielmente, mediante pinturas sumamente detalladas, lugares y edificios que se creía que corrían peligro de desaparecer.

La concepción del paisaje se centra en el interés que mostraron los prerrafaelitas por la geología y la orografía, e incluye obras como El glaciar de Rosenlaui, de John Brett. Por el contrario, el apartado El paisaje habitado se acerca al paisaje concebido como escenario de las actividades humanas en la Gran Bretaña rural preindustrial.

El último ámbito, La impresión del efecto, permite observar el abandono del detalle intrincado para dar paso a un tipo de paisaje más poético, como podemos ver en el monumental cuadro de John Brett El Canal Británico visto desde los acantilados de Dorsetshire (1871), una de las piezas más interesantes de esta exposición, que puede visitarse en la sede de la Fundación La Caixa de Madrid, en la calle Serrano 60, hasta el 9 de enero.