Cultura: no todo es default

La Argentina -en este caso concreto, Buenos Aires- acaba de ser anfitriona y silenciosa sede de una de las embajadas más distinguidas que hayan pisado esta tierra últimamente.

Con motivo de la Bienal de San Pablo, tal vez el más trascendente de los acontecimientos culturales de América latina, varios mecenas europeos, representantes de la Tate Modern Gallery de Londres, coleccionistas internacionales y empresarios latinoamericanos vinculados con el quehacer cultural, pasaron por nuestro país, un destino poco frecuentado para la mayoría de ellos.

Esta representación de interesados por el arte argentino se paseó por el Museo Costantini, por otros centros de su interés, galerías y fundaciones durante jornadas agotadoras, dada la avidez que traían.

Resulta conmovedor advertir que el tema del arte signifique un motor que no sólo involucra el arte en sí mismo, sino que también sirve para recorrer nuestras ciudades, nuestros paseos, nuestros restaurantes, conocernos y, como si todo esto fuera poco, darnos una cuota de alegría cuando adquieren obras de nuestros artistas en nuestras galerías de arte.

Es evidente que, para muchos conocedores, la cultura no está en un lugar deshonroso de la casa, como se dijo, sino en la mejor de las vitrinas, y puede transformarse en una renovada forma de las inversiones y de los negocios internacionales para la economía de la Argentina.

Aunque materia para un economista especializado en temas de exportación, es evidente que existe potencialmente un “rubro no convencional” vinculado con el ingreso de divisas, como es el envío al exterior de expresiones de nuestro quehacer cultural.

Volviendo concretamente a la gira de los mencionados coleccionistas -arrancó en Río de Janeiro, pasó luego por San Pablo y Bello Horizonte para finalmente recalar en Buenos Aires-, éstos quedaron absortos con la producción artística local, sus espacios únicos y la calidad de las muestras en exposición.

Es obvio que cuando la globalización, aun la más criticada, aporta beneficios, todos coinciden en que estas sinergias se producen en todos los campos, lo que evidencia el sentido reproductivo que tienen estas movidas culturales.

Corresponde observar lo infinito que es el mundo del arte, qué resonancias imprevisibles lo recorren; basta recordar que, durante el default argentino del verano de 2001, fue justamente el arte una de las increíbles poleas movilizadoras de la esperanza y de la fe. Cuando todo era oscuridad, la actividad cultural iluminó el horizonte.

Es cierto también que este fenómeno excede los ámbitos tradicionales y parece instalarse en los barrios y en los espacios más modestos de nuestra sociedad, como una manera positiva de dar testimonio de esta vital vigencia que adquiere hoy la cultura.

Cuando un país vive momentos inciertos como los que le han tocado y tocan todavía vivir a nuestro país, visitas como las descriptas permiten afirmar que, cuando una sociedad, tiene esta aptitud de producir tamaño interés por su producción cultural, ya sea en las artes plásticas, ya sea en el cine o la literatura, tiene pasaporte cierto a un destino mejor.

Correspondería tal vez reinstalar y debatir seriamente y sin prejuicios temas postergados: la situación de la Biblioteca Nacional, la acefalía en el Fondo Nacional de las Artes o la demorada ley de mecenazgo, para que aporten luz sobre la decisión que tarde o temprano deberá tomar la sociedad sobre cómo estructurar una verdadera política cultural que nos integre a todos como Nación.

Inicio noticias / Inicio página

Patients in Germany get more drugs per human than any other country. The availability of drugs marketed by online pharmacies is distinctly a contributing aspect to prescription curing abuse epidemic. Generally the remedies you searched for can more than one listing. Different listings, which are compiled by generic name indicate a drug is existing in more than one dose or in different forms, such as injection. For example Temovate cream is a topical corticosteroid. This preparation reduce redness associated with various skin diseases. Truly, the catalog is quite big. A lot of health care providers consider about buying Levitra online. This product tell more about the evaluation of erectile malfunction and buy levitra online. Other question we have to is generic levitra online. Nowadays more than quoter of men aged over 50 reported some degree of erectile dysfunctions. Erectile disfunction can exert the quality of life. Along with their utility effects, most drugs, notwithstanding, can cause aftereffects although generally not everyone experiences them. Do not give Cialis or any preparation to anyone under 18 years old without medic advice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>